INFORMACIÓN FAMILIAS 5º - CURSO 2015-16
Muchas de las consultas que realizan las familias suelen ser preocupaciones comunes. Con el ánimo de aclarar y ayudar a una mejor coordinación familia-escuela, aquí os dejamos a modo de pregunta respuesta, algunas de las dudas más comunes. Además, incluímos algunas de las orientaciones que os trasladamos en las reuniones de familias.
1. ¿Tienen los alumnos deberes? ¿Cuántos?
Los alumnos tienen habitualmente deberes/trabajo para casa. Utilizamos los deberes en casa para probar si en solitario son capaces de aplicar lo aprendido o explicado en clase. También para reforzar o ampliar dichos aprendizajes. Muchas veces es necesario organizarse pues los deberes pueden no ser para el día siguiente y eso lleva a que se les olviden.
Es necesario sistematizar un horario y tiempo específico de trabajo, en lo posible consensuado alumno-familia.
El tiempo aproximado de trabajo debería ser de una hora diaria. Debemos recordar que cuando hay “pocos deberes” debemos aprovechar para leer y/o publicar nuestras fichas de lectura.
Para los que les cuesta organizarse, un buen inicio puede ser la regla de los 10 minutos. Tras hacer la tarea dedicamos 10 minutos a repasar aquellas áreas que hemos trabajado en clase ese día.
En el caso de que un día no puedan realizarse o acabarse las tareas, la familia debe firmarlo en la agenda para que sepamos que ha sido bajo supervisión familiar.
Es obligatorio para los alumnos apuntar los deberes en la agenda.
2. ¿Cómo podemos ayudar a nuestro hijo/a? ¿Le corregimos los deberes?
Principalmente podemos ayudar interesándose, preguntando y motivándolos sobre sus trabajos.
- Es necesario revisar las agendas de vez en cuando. También la del blog de aula, ya que allí están las fechas de controles, trabajos y cosas importantes.
- Visitar el cuaderno digital (blog) para ver sus trabajos y comentarlos con ellos
- Revisar conjuntamente los controles una vez corregidos para ver los resultados (¿es mejorable? ¿en qué fallamos? ¿lo hemos preparado suficiente?, felicitar…).
- Velar porque se cumplen los hábitos de trabajo (tiempo y lugar de estudio…).
- Opinar sobre sus cuadernos y trabajos. Si hay una mala presentación u ortografía no es necesario que llegue al profesor para decírselo, si es evidente, le diremos que no puede presentarse así y que lo rehaga.
- Ayudar cuando veamos que “está atascado” o no entiende algo. Procuraremos dar pistas y orientar para encontrar la solución.
- No deben CORREGIRSE los deberes. La corrección en clase es parte del aprendizaje y si traen sus trabajos ya corregidos se relajan, no atienden y en casos molestan.
- Contactando con el tutor ante cualquier duda y acudiendo a recabar información sobre su marcha.
- Acercando al alumno -en la medida de lo posible- a contextos que enriquezcan el trabajo de aula. En algunos proyectos sugerimos visitas que se pueden realizar fácilmente en familia a lugares o actividades relacionados con los trabajos (museos, cuevas, parajes naturales, exposiciones, bibliotecas, etc.).
3. Los libros y materiales.
Los libros de texto que tienen los alumnos son materiales de consulta y trabajo, ni los únicos ni los más importantes. La metodología de trabajo se basa en proyectos preparados por los profesores. En ellos, la motivación, la actualidad y el papel activo del alumnado son fundamentales, por lo que no suelen coincidir ni con el orden ni exactamente con los contenidos de los libros. Algunos de los libros de texto están también disponibles en formato digital a través del blog.
Nos apoyamos frecuentemente en materiales digitales y en otros aportados entre todos. Los blogs de cada proyecto son el hilo fundamental de nuestro trabajo. Los contenidos no suelen darse “hechos”, realizamos trabajos de investigación para descubrir, organizar y presentar lo fundamental.
La tecnología nos aporta muchas ventajas: no necesitamos estar en el aula para trabajar en equipos, entregar trabajos, revisar materiales, etc. pero requieren de un plus de responsabilidad en su uso que las familias deben recordar y hacer cumplir a sus hijos (tiempos de conexión, utilización, datos personales, etc.).
4. El blog de aula.
Cada tutoría dispone de un blog de aula (5ºA - 5ºB - 5ºC), son nuestras “corcheras digitales”, nuestros escaparates en Internet. Son espacios públicos donde informamos de lo que estamos haciendo, qué proyecto estamos trabajando, noticias interesantes, algún trabajo de los alumnos, enlaces a los libros y materiales que utilizamos, la agenda (controles, salidas, trabajos, etc.), fotos, vídeos… invertimos tiempo y esfuerzo para que -principalmente- las familias estén perfectamente al día de lo que hacemos.
Interesantes son los enlaces a otros blogs temáticos o específicos de proyectos: el de lectura (la cocina de los monstruos) o los que van surgiendo según el proyecto (Viaje por el universo, etc).
5. El cuaderno digital.
A diferencia de los anteriores este es privado, los alumnos ingresan con usuario y contraseña. En él alojamos trabajos , sin excesivo texto o extensión. ¿Qué publicamos?: fichas de lectura, trabajos voluntarios, nubes de ortografía, opiniones,temas de actualidad, esquemas, etc.
Se organiza mediante los nombres de los alumnos, en el lateral derecho están todos sus nombres con el número de trabajos publicados. Las familias deberían visitarlo de vez en cuando, ver y comentar sus trabajos y fijarse en que el número de trabajos de nuestro hijo no se aleje significativamente de la media.
Los alumnos y tutores pueden ver los trabajos de los demás e incluso hacer comentarios. Las familias SOLO pueden intervenir como visitantes.
Este cuaderno se complementa con otra herramienta (Google Drive) que nos permite trabajar colaborativamente, compartir y guardar todo tipo de trabajos. Es también una parte privada (necesario usuario y contraseña).
6. Cuentas de correo electrónico de los alumnos
Los alumnos disponen de una cuenta de Google (versión educativa) para sus trabajos que permite enviar y recibir correo electrónico, escribir en nuestros blogs, acceso a Google Drive (donde guardamos muchos trabajos y también utilizamos para trabajos colaborativos) y otras opciones que progresivamente conocerán.
Las cuentas son gestionadas por los tutores y los alumnos las utilizan como herramienta de trabajo. Su utilización lleva parejo una serie de requisitos de uso (fines educativos, respeto, etc.) que el alumno conoce, además los tutores pueden revisar y cancelar en caso de mala utilización. Ejemplo de cuenta: trotamundos5b1@mateoescagedo.es
No utilizamos datos personales en nuestras publicaciones (solo nombre de pila) y no permitimos a los alumnos darse de alta en ningún servicio en Internet.
Es conveniente que las familias conozcan el usuario y clave de sus hijos para poder acceder a sus trabajos.
7. Agenda de alumnos y del blog.
La agenda para todos los alumnos es la misma, la proporcionada por el ayuntamiento. En ella deben obligatoriamente apuntar todos los días sus deberes, controles y trabajos. Además es la herramienta prioritaria de contacto tutor-familias. Hay un apartado al final en el que se puede escribir mensajes, pedir cita, etc.
Los alumnos tienen en su agenda la dirección del blog de aula y el correo electrónico del tutor por si necesitan comunicarse con él.
En el blog de aula hay una agenda en la que los alumnos encargados, anotan controles, trabajos, salidas, celebraciones del cole, etc. No se anotan los deberes.
8. Método de trabajo.
Desarrollamos proyectos de trabajo que implican la relación de varias áreas para su consecución y de un hilo conductor que lo sustenta a lo largo del curso. Este curso, a través de trotamundos trataremos de motivar a nuestros alumnos basándonos especialmente en:
Viajes. Trotamundos, con este nombre hacemos referencia a la temática relacionada con viajes, lugares y costumbres diversos. Se les propondrán misiones, retos y enigmas que deben tratar de resolver.
Taller de lectura y expresión. Este curso nos centraremos más en la lectura y ortografía, prestando mayor atención el curso que viene a la expresión. Intentaremos que disfruten buscando lecturas sencillas y divertidas. Empezaremos con la colección La cocina de los monstruos y continuaremos con obras clásicas adaptadas. Los alumnos necesitarán un libro de lectura para utilizar en clase a la vuelta de las vacaciones de Navidad, todas son de la colección Kalafate y la editorial Almadraba:
- 5ºA Robinson Crusoe
- 5ºb La vuelta al mundo en 80 días
- 5ºC Capitanes valientes
Destacar el trabajo específico que realizaremos durante el primer trimestre para mejorar la ortografía con la puesta en marcha de un método de memoria visual.
Tampoco olvidamos que el centro ha tomado como tema de trabajo general los Juegos Olímpicos, por lo que los deportes y los deportistas tendrán especial relevancia igualmente.
Fases en el trabajo de cada unidad o proyecto
- Sondeo de ideas previas de los alumnos
- Presentación de lo que vamos a aprender
- Trabajo individual / grupal de investigación, elaboración de materiales.
- Presentación al grupo
- Evaluación: los alumnos aportarán opiniones en la evaluación de los trabajos, además de nuestro seguimiento y de las pruebas específicas.
- ¿Cómo evaluamos?
Es habitual confundir la nota de obtenida en las pruebas (los controles y test) con la nota de la evaluación. Debemos tener en cuenta que la nota refleja otros muchos aspectos como sus trabajos, cuadernos, trabajos voluntarios, deberes, actitud, esfuerzo, etc. Por lo tanto, en la evaluación de los alumnos se tendrán en cuenta estos tres apartados:
- Observación sistemática (del trabajo diario). Refleja el esfuerzo, actitud, iniciativa, respeto, las tareas y el procedimiento de trabajo.
- Análisis de las producciones de los alumnos (esquemas, resúmenes, trabajos de aplicación y síntesis, trabajos voluntarios, cuaderno de clase, producciones orales). Las tareas deben presentarse en el tiempo previsto, siempre limpias y cuidadas en su presentación.
- Pruebas específicas (objetivas, abiertas, exposición de un tema, resolución de ejercicios). Normalmente se realiza al menos una por tema, en lengua suele ser habitual cada dos. Se valora, además de los conocimientos específicos, la expresión, argumentación, razonamiento y corrección ortográfica. Las faltas ortográficas se penalizarán hasta un máximo de 1,5 puntos por prueba.
Es imprescindible leer y realizar las respectivas fichas de lectura (siguiendo las pautas dadas) para tener una evaluación positiva en lengua.
Al realizar muchos trabajos en grupo y presentaciones, potenciamos la evaluación entre iguales. Solemos pedir a los alumnos que opinen (evalúen) diversos aspectos del trabajo de sus compañeros (claridad, vocabulario, trabajo en equipo, originalidad, etc.). Ejemplo . También es habitual y provechosa la tutorización entre iguales, es decir, un alumno ayuda a otro e incluso explica apartados en los que tenga dificultades.
10. Trabajos.
La mayor parte de los proyectos y muchos de sus trabajos requieren de una elaboración en grupo. Los grupos son variables en número y componentes de tal manera que al finalizar el ciclo todos los alumnos hayan trabajado juntos en algún momento. El trabajo conjunto requiere cooperación, acuerdos, reparto de tareas, ponerse en el lugar del otro y no siempre es fácil. Las instrucciones de los trabajos incluyen tareas, plazos y en algunos casos ejemplos. Al finalizar el proceso los trabajos se presentan al resto de la clase.
Alumnos del mismo grupo no tienen porque tener la misma nota, dependerá de su implicación y presentación al grupo.
Es habitual que el grupo aporte opiniones, consejos o sugerencias e incluso evaluaciones sobre los trabajos.
11. Lectura.
La lectura es un apartado fundamental para asimilar aprendizajes más fácilmente. Todos los alumnos deben leer al menos un libro al mes. Al principio de cada trimestre se les indicará el número de fichas de lectura que deben haber entregado para el momento de la evaluación. Es imprescindible leer y realizar las respectivas fichas de lectura (siguiendo las pautas dadas) para tener una evaluación positiva en lengua. Si los libros de lectura no son de la biblioteca del centro (hacemos una visita quincenal) es necesario enseñarlos al tutor para que confirme su validez.
Tendremos un libro de lectura común por clase (tras Navidad), todos el mismo. Una vez acabada su lectura, lo intercambiaremos con los otros grupos obligándonos a devolverlo en las mismas condiciones.
Sería recomendable que en casa se mostrara interés por qué está leyendo, tiempo dedicado, si hace las fichas, etc.
Los libros de lectura tanto de la biblioteca del aula o del centro hay que devolverlos una vez finalizada su lectura para evitar su extravío o pérdida y facilitar su lectura para otro compañero.
12. Ortografía.
Este curso llevamos a cabo un método para mejorar la ortografía. El método Gabarró se basa en la memoria visual y lo llevaremos a cabo durante el primer trimestre. Para ello trabajaremos diariamente en clase y casa (entre 5 y 10 minutos) según este plan de trabajo.
13. Excursiones y salidas.
Las salidas del centro implican para el profesorado un trabajo añadido y una gran responsabilidad. Por ello, desde las familias debemos colaborar en todas aquellas orientaciones y normas que se nos hagan llegar para un desarrollo óptimo de la actividad.
Detallamos a continuación algunas generales:
- Llevamos comida saludable (nada de chuches ni cosas que nos den sed) y de beber agua.
- No llevamos: dinero, ningún aparato tecnológico (móviles y cámaras incluidos) o medicinas sin conocimiento del profesorado.
- Atendemos a las recomendaciones sobre ropa y calzado y a la previsión del tiempo (gorra, chubasquero, etc.).
- Si se suelen marear en el autobús es mejor que tomen la pastilla para el mareo en casa. No podemos reservarles sitios específicos.
- No podemos llevar alumnos sin autorización firmada previamente.
- La hora de llegada es orientativa intentando ajustarnos a lo planificado.
Para este curso tenemos previstas las siguientes salidas:
- Madera de ser (bolos) EF (mañana en octubre)
- Semana blanca (enero, EF)
- Desayuno saludable (proy. Escuelas promotoras de la salud, 1º trimestre, 2 horas)
- Semana de la ciencia? noviembre
- Salida a bahía de Santander (salida en barco para estudiar el ecosistema de la bahía de Santander tercer trimestre )
- Marcha senderismo Fuente Dé – Espinama. Final de curso
Cuaderno de ortografía
Como sabéis a lo largo del curso utilizaremos un cuadernillo para mejorar la ortografía a través del entrenamiento de la memoría visual. Podéis ver qué pasos vamos a seguir en la siguiente tabla (puede haber alguna pequeña modificación de fechas):
TRABAJO
|
FECHAS
|
TRABAJO AULA
|
TRABAJO CASA
|
Introducción:
|
14 septiembre (aula);
familias en reunión principio curso
|
comentar el Plan,
trabajo, objetivos
|
* se explicará a las
familias en reunión
|
Evaluación nivel
ortográfico I
|
14-18 septiembre
|
- test 100 palabras
- textos 400 palabras
|
|
Fortalecer memoria
visual I
|
17-30 septiembre
|
- figuras geométricas (10’ x día) hasta dominar 4
|
- figuras geométricas (5’ x día) hasta dominar 4
|
Fortalecer memoria
visual II
|
1-19 octubre
|
- palabras (10’ x día) hasta dominar de
3-4 letras
|
- palabras (5’ x día) hasta dominar de 3-4
letras
|
Vocabulario habitual
|
20 oct-30 noviembre
|
- los 4 sobres y
edudigital (10’
x día) hasta dominar al menos 3 sobres
|
- los 4 sobres y
edudigital (10’
x día) hasta dominar al menos 3 sobres
|
Normas y
consolidación
|
diciembre - enero
|
- otros ejercicios
- búsqueda y trabajo errores más comunes
- normas básicas
|
- trabajo errores más comunes (5’ x día)
|
Evaluación nivel
ortográfico II
|
enero
|
- test 100 palabras
- textos 400 palabras
|
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